Página anterior Página anterior

Emisiones del Banco de España en Santander Santander

Emisiones de La Generalitat de Cataluña

Introducción

Poco después de comenzada la guerra y debido a que todavía no circulaban los "Certificados de plata" de 1935, la Generalitat dispuso, mediante Decreto de 21 de Septiembre de 1936, la emisión de moneda de papel divisionario.

 

Series, tamaño y características técnicas

  
De 2´5 pesetas de la Generalitat, con el escudo de Cataluña con espiga y martillo en el anverso, y una alegoría del Trabajo y la Industria en el reverso.
Serie A.
Tamaño 155 x 60 mm.
 
  
De 5 pesetas de la Generalitat, con el mismo anverso, y en el reverso presenta una alegoría de la Industria, la Agricultura y la Guerra.
Serie B.
Tamaño 160 x 63 mm.
 
  
De 10 pesetas de la Generalitat, que también lleva el escudo de Cataluña con espiga y martillo en el en anverso, y una barca en la playa con orla de hojas de laurel rodeando la marca al agua.
Serie C.
Tamaño 160 x 67 mm.
 
Están impresos en litografía y presentan una marca al agua con una cabeza clásica
Todos llevan una numeración en el anverso y dos en el reverso, estampilladas en negro, aunque existen billetes de 2´5 pesetas que llevan la numeración en rojo.
  

También se hicieron diversas pruebas de color de un billete de 1.000 Ptas, que no fue emitido finalmente. Algunas de ellas son:

Prueba de billete de 1000 pesetas naranja

Prueba de billete de 1000 pesetas naranja-marrón

Prueba de billete de 1000 pesetas verde

 
 

 

Circulación

Se autorizó su circulación por Decreto de 4 de diciembre de 1936 y lo hicieron únicamente durante la Guerra Civil española, hasta que el Ejército Nacional ocupó Cataluña, en febrero de 1939.

 

Fuente: Banco de España

     Página principal

www.numisflores.com

Página anterior Página anterior
Arriba
Emisiones del Banco de España en Santander Santander